sábado, 15 de septiembre de 2007

Holofonías - El Universo del Sonido Tridimensional

La realidad virtual se asocia, por tradición, al sentido de la vista. Introducirse en universos paralelos en los que, merced a la tecnología, nos sentimos dentro de un entorno artificial, dejó de ser imposible y comenzó a proporcionarle a la gente posibilidades de percepción y experimentación realmente estimulantes.

Hace relativamente poco, el concepto de Holofonía (símil de la holografía en el campo de las imágenes) surgió para ampliar la dimensión de la realidad virtual, y llevarla al terreno del sonido. De la Web "pixelydixel.com", os dejo el siguiente texto, en el que se explica de una forma bastante precisa el proceso utiizado para dicha técnica,

"Desarrollado en los 80 por el argentino Hugo Zuccarelli, el sonido holofónico es un sistema de grabación que utiliza una técnica de exposición múltiple: se produce mediante la grabación del patrón de interferencia generado cuando el sonido original grabado se combina con una señal digital de referencia inaudible. Y es un sistema pensado para sólo dos altavoces. El sonido generado es de un realismo tal que algunas personas dicen haber olido a fósforo al escuchar el sonido de una cerilla encendiéndose.
Lo mejor es que lo compruebes tu mismo escuchando
este sonido (mejor si lo haces con auriculares, y si cierras los ojos).
Aunque la información en Internet es confusa, parece ser que el descubrimiento de Zucarelli, fue también desarrollado (y patentado) por
Umberto Gabrielle Maggi, que junto a su hermano Maurizio, crearon en 1983 el “holophone”: un micrófono especial que era capaz de producir sonidos en tres dimensiones. El primer álbum grabado con esta técnica fue el “Final Cut” de Pink Floyd (en el que Maurizio Maggi era el ingeniero de sonido)."

Resumidamente, podemos establecer una definición de holofonía como aquella técnica en la que se establece un entorno de realidad virtual en el que el cerebro es capaz de reconocer de dónde procede la fuente de cada sonido. A continuación, para que lo podáis experimentar vosotros mismos, os dejaré un enlace donde podéis acceder a una de las holofonías más extendidas de la red. En ella, somos transportados a una peluquería virtual donde podremos disfrutar (usando auriculares y cerrando los ojos) de las maravillas de esta innovadora técnica.

¿Revolucionará esta técnica, algún día, el mundo audiovisual? El tiempo lo dirá. De momento, disfrutemos del aperitivo..



No hay comentarios: