lunes, 10 de septiembre de 2007

Iguales ante la Muerte

"HAMLET : ¿Es que este hombre no tiene sentido de su oficio, que cava tumbas cantando?

HORACIO : Con la costumbre se vuelve una cuestión de indiferencia.

HAMLET : Cierto. La mano que poco labra tiene el sentido más fino.

ENTERRADOR [canta]
Mas con sigilo la vejez ha hecho presa en mí y me transporta a la región como al que no ha gozado así.(Arroja una calavera.)


HAMLET : Esa calavera tenía lengua y podía cantar. Este bribón la estrella contra el suelo como si fuera la quijada de Caín, que cometió el primer crimen. Tal vez fuese la cabeza de un político, ahora avasallado por un asno, capaz de engañar a Dios, ¿no crees?

HORACIO : Tal vez, señor.

HAMLET : O la de un cortesano, que diría: «Buenos días, mi señor. ¿Cómo estáis, mi buen señor?» Sería el señor don Tal, que elogiaba el caballo del señor don Cual cuando pensaba pedírselo, ¿verdad?

HORACIO : Sí, mi señor.

HAMLET : Pues claro, y ahora es de don Gusano, sin mandíbulas y con la crisma sacudida por el sepulturero. Bonita transmutación, si supiéramos verla. ¿Tan fácil ha sido crear estos huesos que ahora sólo sirven para jugar a los bolos? Los míos me duelen de pensarlo.

ENTERRADOR [canta]
Un pico y una pala, pal,envuelto en un sudario, y un hoyo para huésped talserá lo necesario.[Arroja otra calavera.]


HAMLET : Otra más. ¿No podría ser la de un abogado? ¿Dónde están ahora sus argucias, sus distingos, sus pleitos, sus títulos, sus mañas? ¿Cómo deja que este bruto le sacuda el cráneo con una pala sucia sin denunciarle por agresión? ¡Mmm ... ! Tal vez fuese en vida un gran comprador de tierras, con sus gravámenes, conocimientos, transmisiones, fianzas dobles, demandas. ¿Transmitió sus transmisiones y demandó sus demandas para acabar con esta tierra en la cabeza? ¿Le negarán garantía sus garantes, aun siendo dos, para una compra que no excede el tamaño de un contrato? Todas sus escrituras apenas caben en este hueco. ¿No tiene derecho a más el hacendado?"
__________________________________
Hamlet, William Shakespeare. Acto nº5


No hay comentarios: